Saturday, September 15, 2012

Post-M



-Post M es una performance que pretende introducirse en sus propios espacios temporales,
 cargando de tensión y otorgándole al espectador espacios para la elucubración, tanto por su
 materialidad (proyección, objetos primarios y resultantes), como por la ejecución del artista.

 Fundamentos teóricos de la propuesta: 

 - A partir de la idea de globalización, donde nos enfrentamos a nuevos paradigmas de comunicación y la inmediatez de los nuevos medios de producción de imágenes, me centro en (*) la dimensión simbólica para generar un discurso a partir de la re significación de los elementos, acciones e interacciones, para lo cual propongo una performance exploratoria, que indaga en sus propias lecturas. - El uso o no de la Tecnología también es un punto de inflexión, pues la apropiación de ella es natural , y a favor del aspecto discursivo, sea propuesta en forma protagónica o accesoria, pues el uso de la tecnología más básica es indicio de (**) la pertenencia de la performance a la era de la reproducción, lo que me sitúa en un escenario amplio y contingente, que además me conecta con las demás disciplinas de las artes visuales, por ejemplo y acorde a este trabajo con el Grabado, lo que denota claramente la acción de embolsar y entregar (editar) -un registro de la performance- reforzando además su dimensión interactiva, esta analogía "es aleatoria, incluso accesoria" y no es el "leitmotiv" de esta performance, pues mi planteamiento responde a una mirada particular frente a la performance como lenguaje de arte.

 Planteamiento artístico:

 -Mi trabajo se presenta como una posición personal frente al arte de performance, por eso explora en sus dispositivos, más allá de las posibles analogías de desplazamiento, es en sí como entiendo la performance como lenguaje y disciplina compleja por ser un metalenguaje dispar a las demás disciplinas de las artes visuales en el sentido cualitativo, por ejemplo preguntarse ¿En Qué consiste una performance en particular?, es una interrogante más a acorde a otras disciplinas. Quizás es más pertinente hablar a partir del origen de los elementos simbólicos que la hacen existir y transformarse en idea o concepto. - Por eso me hace sentido mi siguiente reflexión: "La performance se transgrede a si misma, se cuestiona a si misma, se plantea nuevamente, cada día nace, vive, agoniza, muere, se transforma en otra cosa y vuelve a nacer". Es muy pertinente, ya que deja de manifiesto su naturaleza fronteriza y andrógina, pues se corporiza en los límites del lenguaje, de los recursos técnicos, conceptuales y perceptivos en su formato y su diversidad.

(*) Mapa de Alexander del Re. Dimensiones de una Performance. (**) La cuarta dimensión del teatro, de Josefina Alcázar. p91-94

No comments: