Friday, February 20, 2009

"POSTCARD"

performance para Festival "Cita a Ciegas",
Cusco-Perú.2009






Fundamentación:

A partir de la idea del olvido, entendida como el rigor y la condición del factor tiempo, realizaré la concentración y recorrido de un sector del casco histórico de la ciudad del Cusco, para perimetrarlo y fijarlo en tres puntos clave para esta performance, entregándoles una carga de subjetividad y un espacio para la elucubración a partir de acciones tan domesticas como desplazarse e interactuar con otros.

Este trabajo esta marcado por su procesualidad pre y post performance en el Cusco; es clave referenciar que el trabajo parte en una situación de exploración en performance realizado dos semana antes en Chile en el que al interactuar con una joven Norteamericana, esta me confiesa y escribe sobre mi camiseta que ha olvidado “enviar una postal ”; este dato fortuito me permite formular una idea basada en el proceso de una acción omitida.

1º Punto - Plaza de armas de Cusco:

En este punto aparece el cuerpo vestido de blanco y cargando un bolso, asemejando la idea de un mensajero, quien irrumpe el esparcimiento de los lugareños en la Plaza de armas ofreciéndoles leer una carta que me fue entregada en Chile, antes de emprender el viaje a Perú (otra acción fortuita), una vez que acceden se les ofrece una segunda situación, escribir en mi libreta un mensaje o carta que alguna vez quisieron escribir y nunca hicieron. Una vez recolectada esta información a varios voluntarios emprendo mi recorrido al segundo punto siempre acompañado por un globo blanco, que a ratos escapa en el aire como metáfora a lo efímero de la performance y las comunicaciones entre las personas.

2º Punto – esquina de Av. El Sol frente a Qorikancha:

En este punto instalo un taller u oficina al aire libre, con el fin de de exhibir la documentación inicial y darle formato de postal a esas ideas entregadas por los habitantes del Cusco en la Plaza de armas, se rescata la inquietud de un transeúnte por acercarse a preguntar en que consistía el trabajo y acceder a escribir una nueva postal como registro de su intervención. Una vez escritas la postales emprendo el recorrido al tercer punto, la oficina de servicios postales.

3º Punto – Servicios Postales:

Aquí las acciones anteriores se concretan en un envió postal formal a la dirección de la persona que me entrego las primeras cartas que exhibía en la ejecución de la performance, es interesante salir del espacio intimo y personal de una performance , lo que fue mi afán en todo el trabajo , pero en este punto fue mas potente al intervenir en una oficina e interactuar con una burócrata peruana. El trabajo circula, no deja de hacerlo y en Chile este registro servirá para otro trabajo, que espero tenga otra continuidad, en el espacio y en el tiempo.

Agrademimientos a Paz Galdames por su colaboración y a Sasha Lakind por su ayuda fortuita.

No comments: