Friday, September 08, 2006

"Humedo"

Performance para Objetual. Valparaiso, Chile. 2005









Referencia:

fetiche.
(Del fr. fétiche).
1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Fetichismo se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (por ejemplo ropa interior femenina) durante un período no inferior a los seis meses.
Es preciso diferenciar al fetichismo pensado desde las parafilias, perversiones, etc. de la lectura donde el fetichismo cobra una significación estructural subjetiva.

Por un lado si determinados objetos inanimados o recortes corporales son fetichizados, constituye una conducta generalizada en casi todas las personas (fundamentalmente en los varones). Se trata entonces de un rasgo perverso en la neurosis, en otras palabras un comportamiento cotidiano y "normal".
Por otro lado un posicionamiento estructural, donde el fetichismo se constituye como el paradigma de la estructura perversa. Freud consideró que ante la percepción de la "falta" en el Otro, el sujeto reniega de ella constituyendo un objeto sustitutivo (el fetiche). El fetichista aparece en la serie lógica de la perversión estructural, donde psíquicamente queda constancia de la percepción, pero se reniega de ella (renegación mítica y a la vez estructural). En este sentido el fetichista no es un psicótico porque mantiene una dimensión simbólica del acontecimiento mítico. De esta manera si algo puede faltar entonces existe una lógica de presencia-ausencia. Frente a una carencia, un velo la disimula, y es precisamente ese velo el objeto que se sobrestima. Tampoco es una neurosis porque el fetiche no tiene valor de metáfora como lo tendría un síntoma neurótico sino un valor metonímico. Esta lógica de relación entre el fetiche y el falo, es independiente de cualquier analogía en el campo visual. Es obvio que físicamente a nadie le tiene porque faltar nada, solo se remite a la faltante estructural simbólica, así el fetiche aparece relacionado como sustitución en una significación simbólica. Estas consideraciones resultan difíciles de captar para quién no este familiarizado con el discurso psicoanalítico. Ocurre que se inscribe en las consideraciones que realiza el psicoanálisis (fundamentalmente la escuela francesa) relacionado al posicionamiento
subjetivo frente a la falta estructural, en relación a las posibles significaciones de una ausencia, o en otras palabras del posicionamiento fálico de un sujeto.

(Extraído de clinicapsi.com)


Con estas ideas se estructura entonces la falta de cuerpo remplazada por un objeto, falta que también es vivenciada por el entorno , que necesita corporizarlo aunque sea conceptualmente para intervenirlo con su cuerpo o parte de el.

Descripción:

Este trabajo gira en torno a la relación fetichista que se puede producir entre el objeto y el cuerpo, lo que se expondrá al espectador desde la privacidad de un dormitorio , vista desde afuera por un monitor y que también interactuara con el público al recoleccionar fuera del dormitorio sus fluidos salivales, que al igual que la saliva del autor establecerá la analogía con el semen ,luego en el punto de partida, depositaré los fluidos en el objeto, manchando , dejando la huella húmeda del cuerpo.

No comments: